Mi maldita tienda online

SECCIÓN 1

-Experiencia 1
Crear una marca con sentimiento. Enamorarte de ella y hacerla crecer.

Accionable 01
-Del 1 al 5, ¿cuál es el nivel de compromiso que tienes con el proyecto? 
Un 3 por el momento, ya que está en fases iniciales.
-Del 1 al 5, ¿cuánto podría ayudar tus productos a la vida de tus clientes?
Un 5, ya que al ser bajo demanda y personalizados pueden cumplir todas las espectativas de estos.
-¿Qué producto le comprarías a la persona que más aprecias del mundo?
Simplemente tendría que encontrar algo que le guste y darle un toque personal o emotivo. Con la personalización y el diseño propio se puede conseguir fácil.
-¿Para qué pueden servir los productos?
Tanto como uso directo como gadgets, como decoración, coleccionismo, personalización de muebles que no se consiga tan fácil.
-¿Cómo conseguirías atraer y mantener al cliente?
Para atraerlo haría falta unos precios competitivos y siempre una buena calidad, que no sea un producto cutre o con ñapas. Para mantenerlos habría que tener una muy buena experiencia de compra y postventa, preocupándose no sólo del producto si no de la historia personal y pudiendo ofrecer nuevas opciones.

-¿Con las respuestas a estas cinco preguntas realmente voy a entender bien mi nivel de pasión con el producto y como poder mejorarlo?
Si, con el producto hay muy buena relación y pasión. Poco a poco habría que afianzar el proyecto para poder llegar a ese nivel también.

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-Experiencia 2
Hay que estar MUY CERCA de los clientes. Contestarles rápido y de forma agradable y cercana.
Debo ser capaz de crear una relación cercana con mis clientes y los que todavía no lo son. Tengo que ser capaz de acercarlos a mí tanto que se genere una conversación. Y, si no se genera, que al menos se sientan tan cerca que tengan la certeza de que pueden hacerlo en cualquier momento.

Accionable 2
Hacerlo cuando ya haya tienda para ver la fidelización y aumentarla.

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-Experiencia 3
La percepción del valor recibido, como cualquier percepción, es subjetiva y, por tanto, se basa en tres tipos de experiencias: las pasadas, que conforman nuestras prioridades, valores, perjuicios, etcétera; las actuales que conforman la forma en la que vemos el mundo y como evolucionamos; y las futuras que, aunque aún no han sucedido, si forman parte de nuestros sueños o frustraciones.  Ver pág 43
Ponerse la gorra de cliente.
La compra no es racional, sino subconsciente. CONEXIÓN. La parte racional justifica la compra.
Incentivar que te hagan una reseña post compra.
Tras la compra mandar correos interesándose por como ha ido, solicitando reseña, dando cupón, etcétera. Pág 50

Accionable 3
Hacerlo con clientes. Excel.

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-Experiencia 4
Eslogan o Mensaje para la audiencia ultra fría. Ver página 61
Buscar hacer de este mundo un lugar mejor. No pensar en el producto sino en el cliente y su transformación.

Accionable 4
Utilizar la tabla de segmentación y medir el progreso.

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-Experiencia 5
Pág 72. Transformar tráfico que te traen en tráfico que controlas.
El tráfico comprado hay que analizarlo.
Mediante el tráfico que generas debes conseguir que el cliente se enamore del producto o marca.



SECCIÓN 2

-Experiencia 6
Pág 84. Crear un héroe para tu cliente de ensueño a partir de los aspectos en los que nuestro producto interviene en problemas que ayuda a solucionar, las necesidades que ayuda a satisfacer o en los sueños que ayuda a cumplir.
Ver los aspectos de un héroe.

Accionable 5
Crear un héroe a partir de iluminaciones
Fecha - Que pasó y cómo - Qué cambió

Ej. Mi necesidad de cambio a una vida más libre y por eso emprendí. La marca puede hacerte libre de personalizar como quieras las cosas. Etc

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-Experiencia 7
El mensaje tras comprar algo es el más importante. No intentar vender tras haber vendido.
Asignar a cada venta/cliente una persona que sea la que intenta entablar una relación con él. Se puede iniciar con la presentación de la persona, el típico mensaje de confirmación de envío y luego por ejemplo hacerle saber que puede escribir cualquier cosa que haya pasado con el envío.
Preframe: colocar alqueliente con la actitud correcta antes de que reciba tu producto. Se puede hacer añadiendo en el mensaje por compra la mejor valoración de un cliente previo (Pág 103).
Ver el canal que prefiere cada cliente y utilizarlo. No estandarizar un canal para todos. El primer mensaje puede ser multicanal.

Accionable 6
Crear un primer mensaje EXCELENTE. Lleve el tiempo que lleve.

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-Experiencia 8
Las historias hacen que se conecte con la gente y se aprendan mejor las cosas.
Para clientes:
Mensaje 2: Quien eres?
Mensaje 3: De donde eres?
Mensaje 4: A que te dedicas?
Siguientes: Aportar valor
Solicitar reseña
Mensaje para segunda compra
Mensaje tras segunda compra y siguientes 

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-Experiencia 9
Para no clientes:
Mensaje 1: El gancho. Generar curiosidad para que preste atención al siguiente mensaje.
Mensaje 2, 3 y 4: Los mismos que para los que han comprado pero adaptados al no comprador.
Siguientes: Seguir aportando valor con contenidos interesantes que hayas generado, aunque sean de otras secciones (clientes, redes sociales, historias...).
Secuencia de mensajes tras un proceso de compra no completada: Debes entender a tu cliente y adaptarlo a lo que tú necesitas.

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-Experiencia 10
1- Overdelivery: entregar más de lo que esperan.
2- El loop: crear curiosidad para que lean lo que quieres contarles, mediante la apertura del loop, la historia, y cerrar el loop.
3- Las emociones: hay que saber transmitirlas, ya que crean un vínculo intenso.
4- La pregunta: son útiles para conectar con el receptor del mensaje, ya que genera una conexión con él.
5- La elección: para el cerebro es más sencillo elegir entre opciones que entre si o no.
6- La parábola: dejar que la persona a la que cuentas la historia pueda reflexionar y sacar su propia conclusión.
7- El drama: no abusar de él, pero compartir historias de momentos difíciles, emocionantes, etc, ayuda mucho a la marca.
8- La lógica: incluir algún mensaje que se formule desde la razón, no solo desde las emociones, ya que hay gente que se guía por esta.
9- Escasez y urgencia: hacer un preorder, ofertas limitadas... Hacen que el cliente no procrastine, lo ayudan a actuar.
10- Un mensaje, un objetivo, un CTA: en nuestros mensajes debemos tener claro cuál es el objetivo, porque solo puede ser uno, y qué es lo que queremos que hagan las personas que lo reciban para decírselo claramente CALL TO ACTION. Captación, engage y venta.
11- El contraste: si creas contraste, mantienes la expectación, la curiosidad, el no saber que será lo próximo. Para generar contraste hay que ser creativo, y lo fácil es hacer siempre lo mismo. Prueba a ser imprevisible.
12- La relevancia: hay que mantener la relevancia de la marca, ayudando al cliente con el mensaje que le estás transmitiendo a lograr sus objetivos y lo que quiere conseguir con tu producto. Para ello hay que trabajar ir dedicar esfuerzo creando contenido que ayude a este objetivo.

Accionable 7
Construye tu historia
Mejorar secuencia de emails y medir mejora


SECCION 3

-Experiencia 11
Hay que vender un producto, pero lo principal es vender el mensaje del producto. Que es lo que se puede conseguir con este producto o la transformación que el cliente va a conseguir con la ayuda de este.
En una página web: primero se transmite el mensaje de oferta a la audiencia caliente y se le hace el CTA de venta. Luego se sigue transmitiendo más aspectos del mensaje como valores diferenciales valores añadidos y un nuevo CTA. Si pones no es suficiente se añaden testimonios, objeciones, y así hasta que hayas comunicado todo tu mensaje.
La oferta irresistible tiene que ser sexy.

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-Experiencia 12
1. Urgencia y/o escasez: mandar un mensaje de urgencia al principio de la página.
2. Navegación: hacer que la navegación sea sencilla y tratar de que el cliente no pueda salir de donde tú quieras que esté.
3. Título de la oferta irresistible: el título es muy importante. Hay ejemplos en el libro.
4. Imágenes y vídeos: estas son muy importantes. Hay que tratar de utilizar un gran número de imágenes y al menos un vídeo de entre quince y treinta segundos. También hay que tratar de humanizar las fotos añadiendo además de las fotos generales fotos en las que el cliente pueda ver la transformación o deseo. Hay que intentar transmitir el mensaje que se desea y hacer lo más pequeña posible la distancia entre el consumidor y el producto. Otros aspectos son la prueba la medida y la vuelta a probar coma conseguir imágenes que transmitan el mensaje, arriesgar, llamar la atención, conectar con el cliente, hacer que sea fácil ver esas fotos.
5. Nombre del producto: 
6. Preframe: crear una predisposición de alguien antes de escuchar el resto de la oferta irresistible. Para ello lo suyo es utilizar una prueba social, valoración media y número de reseñas como una reseña breve y potente. Un elemento de escasez y/o urgencia.
7. La transformación: crear un muy buen mensaje en unas doscientas palabras transmitiendo esta transformación. Valor vs precio.
8. Pre-CTA: mandar una orden que diga a la persona lo que debe hacer y que obtiene a cambio.
9. Precio, variantes y escasez: si en nuestro producto hay variantes hay que ponérselo lo más fácil posible al cliente para que la pueda elegir sin dificultades. Crear urgencia poniendo el típico cartel de solo quedan x unidades en stock etcétera. Mostrar el ahorro, tachar el precio anterior y resaltar el precio actual rebajado.
10. CTA: menos clicks es siempre más conversión.
11. Upsell: se ve más adelante pero consiste en añadir mayor valor del pedido medio vendiendo otros productos que solucionen de forma más completa su necesidad.
12. Objeciones: si con todo lo anterior todavía no ha comprado tenemos algunas cosas que podemos hacer. Aportar más información, responder a preguntas frecuentes y mostrar un telegrama con los principales valores diferenciales.
13. Prueba social resumida: se puede aportar el porcentaje de 5,4, etc estrellas como hace Amazon. También se puede subir un testimonio en vídeo de menos de dos minutos de la transformación, y en caso de no tenerlo que sea de la tienda.
14. Todavía más información: ver libro.
15. Prueba social extendida: siempre hay alguien que necesita aún más pruebas.
16. Cross sell: si no ha comprado aún quizá necesite un artículo similar punto por eso hay que ofrecerle artículos de forma cuidadosa.
17. Cross sell 2: poner los artículos que ha visto antes así puede llegar al que le gustaba más de forma más sencilla.
18. Lead magnet: si no ha comprado ofrecer valor de forma gratuita a cambio de pasar a formar parte de nuestra lista.
19. FAQ: incluir las preguntas frecuentes reales no son las relativas a la eliminación de objeciones.
20. Footer: es el pie de página obligatorio en ecommerce. Reducirlo lo máximo posible a lo legal y que se abra de forma emergente.

Accionable 8
Aplicar todo lo visto en los dos capítulos anteriores al producto con más visitas. Medir lo que ocurre los 14 días después.

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-Experiencia 13
Es mejor aumentar el margen de beneficio que aumentar la producción. 
Ver fórmulas.
1. Subir el precio y o mejorar la oferta.
2. Mejorar tu estrategia publicitaria y tus diferentes canales.
3. Crecer sin aumentar los costes fijos o su relación con el volumen de ventas.
Para comparar, hay que trabajar con cifras relativas no con cifras absolutas.

Accionable 9
Analizar la tienda y tomar una decisión en torno a la 3 puntos principales de actuación utilizando la fórmula que se nos presenta.

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-Experiencia 14
La eficiencia energética se calcula como volumen de ventas en euros dividido entre el alcance en personas. La publicidad genera 3,2 céntimos sin embargo en la lista de correo genera 1 euro por cada contacto en los últimos treinta días.
Ver los diferentes métodos de captación de leads tanto los directos como los indirectos como el magnet y el funnel tripware.

Accionable 10
Evaluar tu lead magnet mediante la fórmula que se especifica.


SECCION 4

-Experiencia 15
El mayor error que puedes cometer en ecommerce es pensar que vender más es equivalente a ganar más. La rentabilidad es el camino más seguro para el crecimiento exponencial, como ya anticipamos en la sección anterior.
Patrones:
1. Excelencia. No hay que copiar los patrones de otras empresas si no estudiarlos y aplicarlos de forma propia. Los detalles son importantes y todo debe ser perfecto.
2. Identidad de tu marca. La diferenciación entre marcas estará en quien ayuda más y mejor a sus clientes al lograr sus sueños, sus deseos o sus necesidades. Trabajar en una fuerte identidad de marca es trabajar en el activo más valioso de tu compañía a largo plazo como en un incremento del valor real y percibido de tus productos.
3. El cliente es el centro. Hay que dar al cliente que es afín a la marca lo que te pida. 
4. La prueba social. Utilizar los testimonios y valoraciones de los clientes para realizar campañas.
Extra. La responsabilidad social.  Las marcas que tienen esta responsabilidad no solo aportan valor a sus clientes, sino que los hacen partícipes en un valor aportado a la sociedad y al planeta en general. Esto es un valor extra.

-Experiencia 16
Los clientes se acaban perdiendo. Hay que tratar de que se queden un poco más tiempo o que vuelvan algún día.
Hay que tratar de mantenerse frescos, vivos, imaginativos, entretenidos... Para tratar de que el cliente se quede más. Se puede usar los trendings topic. Hacer una campaña que hable de algo completamente distinto a lo habitual. FRESCURA Y RELEVANCIA.
Hay que ver por qué se ha ido el cliente. Responderé a: ¿Que hay nuevo para mi? Tiene que ser una nueva transformación.
Tratar de ayudar un poco más a tu cliente con otros aspectos a parte de la transformación principal.
..
Upselling: aumentar el número de artículos o su importe. Hacerlo estratégicamente. Sugerir otros productos que le pueden ayudar más en su transformación.
Bundles, packs: agrupar productos para que supongan una transformación mayor o que sea necesario de todos ellos para conseguirla.
...
Tasa de conversión. Influye el tiempo de carga de la web.

Accionable 11
Calcular el LTV de la tienda con el recurso que nos da en la web.

-Experiencia 17
Accionamientos precompra.




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